Escuela Nueva

 



La Escuela Nueva fue un movimiento educativo que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, principalmente en Europa y Estados Unidos. Se caracterizó por su enfoque en la educación centrada en el estudiante, el aprendizaje activo y la participación del estudiante en su propio proceso educativo.

Uno de los principales objetivos de la Escuela Nueva era romper con los métodos tradicionales de enseñanza basados en la memorización y la repetición, y en su lugar, promover la experiencia directa y el aprendizaje basado en la actividad. Los pedagogos de la Escuela Nueva creían que los estudiantes aprendían mejor cuando estaban activamente involucrados en su aprendizaje y cuando podían relacionar los conocimientos con su propia experiencia.

Principal Representante

John Dewey (1859-1952)

John Dewey, filósofo y pedagogo estadounidense, fue uno de los principales exponentes de la Escuela Nueva. Su obra más influyente en este campo es "Experience and Education" (Experiencia y educación), publicada en 1938. Dewey creía que la educación debía estar arraigada en la experiencia y en los intereses y necesidades del estudiante.

Dewey propuso un enfoque educativo basado en la idea de que los estudiantes aprenden mejor cuando están involucrados en actividades prácticas y significativas que les permiten aplicar lo que están aprendiendo en contextos reales. Para Dewey, el aula debía ser un lugar donde los estudiantes tuvieran la oportunidad de experimentar, investigar, colaborar y reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Uno de los conceptos clave en la filosofía educativa de Dewey era el aprendizaje por medio de la acción y la reflexión. Consideraba que el aprendizaje era un proceso activo en el que los estudiantes interactuaban con su entorno, formulaban hipótesis, realizaban experimentos y reflexionaban sobre los resultados. Para Dewey, la educación debía ser relevante y significativa para los estudiantes, conectando el contenido curricular con sus propias experiencias y vivencias.


Video


Video. Los 4 principios de la educación progresiva de John Dewey. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ooLWFJLC-70



Referencias:
  • Dewey. J. (2004). Experiencia y educación. Biblioteca Nueva.
  • Garrison, J. (1998). John Dewey's philosophy as education. Indiana University Press. pp. 63-81.
  • Dewey. J. (1966). The Child And The Curriculum. The University of Chicago Press.

Comentarios

Entradas populares