Pedagogía popular

 


La pedagogía popular es un enfoque educativo centrado en la participación activa de los estudiantes, la importancia de sus experiencias y el aprendizaje basado en la vida cotidiana. Busca democratizar la educación y promover la igualdad de oportunidades, centrándose en las necesidades e intereses de los estudiantes.

La pedagogía popular tiene como objetivo principal empoderar a los estudiantes, fomentar su capacidad de reflexión crítica y promover su participación activa en la sociedad. Se basa en el principio de que el aprendizaje es más significativo cuando está relacionado con la realidad y los contextos de los estudiantes.


Principal Representante

Célestin Freinet (1896-1966)

Célestin Freinet fue un destacado pedagogo francés y uno de los principales exponentes de la pedagogía popular. Desarrolló un enfoque educativo basado en la libertad, la cooperación y el trabajo autónomo de los estudiantes.

Freinet creía en la importancia de la actividad práctica y la experimentación en el proceso educativo. Propuso el uso de técnicas pedagógicas como la imprenta escolar, la correspondencia interclases y los textos libres, para fomentar la expresión y la comunicación de los estudiantes.


Video

Video. PEDAGOGÍA FREINET. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=-CrTO3zBtlA


Referencias:

  • Freinet, C. (1971). La educación por el trabajoFondo de Cultura Económcia.
  • Freinet, C. Los métodos naturales en la pedagogía moderna. Siglo XXI.
  • Muñoz, J. A. C., & Meleán, R. S. (2008). Pensamiento e ideas pedagógicas de Célestin Freinet. REDHECS.

Comentarios

Entradas populares