Pedagogía popular
La pedagogía popular es un enfoque educativo centrado en la participación activa de los estudiantes, la importancia de sus experiencias y el aprendizaje basado en la vida cotidiana. Busca democratizar la educación y promover la igualdad de oportunidades, centrándose en las necesidades e intereses de los estudiantes.
La pedagogía popular tiene como objetivo principal empoderar a los estudiantes, fomentar su capacidad de reflexión crítica y promover su participación activa en la sociedad. Se basa en el principio de que el aprendizaje es más significativo cuando está relacionado con la realidad y los contextos de los estudiantes.
Principal Representante
Célestin Freinet fue un destacado pedagogo francés y uno de los principales exponentes de la pedagogía popular. Desarrolló un enfoque educativo basado en la libertad, la cooperación y el trabajo autónomo de los estudiantes.
Freinet creía en la importancia de la actividad práctica y la experimentación en el proceso educativo. Propuso el uso de técnicas pedagógicas como la imprenta escolar, la correspondencia interclases y los textos libres, para fomentar la expresión y la comunicación de los estudiantes.
Video
Referencias:
- Freinet, C. (1971). La educación por el trabajo. Fondo de Cultura Económcia.
- Freinet, C. Los métodos naturales en la pedagogía moderna. Siglo XXI.
- Muñoz, J. A. C., & Meleán, R. S. (2008). Pensamiento e ideas pedagógicas de Célestin Freinet. REDHECS.
Comentarios
Publicar un comentario