Renovación pedagógica contemporánea

 


La renovación pedagógica contemporánea se refiere a un movimiento de reforma educativa que tuvo lugar en los siglos XVIII y XIX. Durante este período, surgieron nuevas ideas y enfoques pedagógicos que buscaban mejorar la educación y el desarrollo de los niños. Los pedagogos de esta época enfatizaron la importancia de una educación más centrada en el estudiante, respetando su naturaleza y etapa de desarrollo.


Principales Representantes


Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

Rousseau fue un filósofo y escritor suizo que influyó significativamente en la educación y la pedagogía. Su obra más influyente en este campo es "Emilio o De la educación", publicada en 1762. Rousseau abogaba por una educación natural y libre de restricciones, basada en el respeto por la individualidad y la libertad del niño. Propuso un enfoque educativo que se centraba en las etapas de desarrollo del niño y defendía la importancia del juego y la experiencia directa en el aprendizaje.


Friedrich Fröbel (1782-1852)


Fröbel fue un educador alemán y es conocido como el fundador del jardín de infancia moderno. Desarrolló un enfoque educativo basado en la idea de que los niños son seres activos y creativos que aprenden a través del juego y la manipulación de materiales. Fröbel introdujo actividades como el juego simbólico, el canto, la danza y la jardinería en su plan de estudios. Además, creó los "don" y los "materiales ocupacionales" como herramientas de aprendizaje.



Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827)


Pestalozzi fue un pedagogo suizo conocido por su enfoque centrado en el estudiante y su énfasis en la educación basada en la experiencia. Creía en la importancia de la educación integral y defendía el uso de materiales concretos y la observación directa como medios de aprendizaje. Pestalozzi también abogaba por una educación que tuviera en cuenta las necesidades emocionales y sociales de los estudiantes.




Referencias:
  • Rousseau, J. (2021). Emilio o de la educación. Greenbooks editore.
  • Anonimo. (2023). Rousseau's Philosophy of Education: Key Concepts. Philo-notes.
  • Froebel, F. (2012). The Education of Man. Courier Corporation.
  • Heinrich, J. (2003). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Porrúa.
  • Smith, M. K. (1996, 2008). Johann Heinrich Pestalozzi: pedagogy, education and social justice, The encyclopedia of pedagogy and informal education.

Comentarios

Entradas populares